jueves, 5 de noviembre de 2009

Etapa 2

Iglesia del Real de la Jara
Bar Antonino, Almadén




Torre del Reloj. Almadén de la Plata



En la puerta de Hierbabuena, la finca de Ortega Cano, camino de Almadén













MI VÍA DE LA PLATA
Etapa 2: Castilblanco de los Arroyos – El Real de la Jara
11 de octubre de 2009
Kms: 48,41
Tiempo de pedaleo:3 h. 37 m.
Velocidad media: 13,33 km/h.
Velocidad máxima: 49.95 km/h.

Antes de empezar a describir la etapa de hoy, os contaré como terminó la de ayer.

Después de tomar el aperitivo en Castilblanco, mi hijo vino a recogernos y nos devolvió a casa. Almuerzo y siesta.

Por la noche cena y fiesta con la familia con motivo de cumplir mis primeros 60 años, total que a la cama a las quinientas.

A las 7 de la mañana salimos con dos coches en dirección al Real de la Jara, antes de llegar desayuno de “tostás” con jamón en El Ronquillo, dejamos un coche en El Real y bajamos con el otro hasta Castilblanco donde comenzaría nuestra segunda etapa.

El “camino” es la carretera que conduce de Castilblanco a Almadén de la Plata. Afortunadamente no encontramos tráfico en todo el trayecto, Los primeros 15 km son una continua subida (Dios, con la cantidad de veces que he recorrido esta carretera en coche y nunca me había dado cuenta de lo que subía)

En el kilómetro 16 está la entrada a la Finca El Berrocal, por donde han dirigido el camino para acceder a Almadén subiendo por un cortafuegos hasta El Calvario para luego bajar por una senda de piedras sueltas hasta el pueblo. Debo decir que nosotros continuamos por carretera viendo que no tenía tráfico y que se circulaba con mucha tranquilidad. El último tramo antes de Almadén es la famosa cuesta de Costalinero que corona en la entrada al pueblo que queda en una hondonada.

En primer lugar nos dirigimos a la Iglesia, con la intención de sellar la credencial, pero también, al igual que la de Guillena, estaba cerrada y eso que era domingo. Lo intentamos en el Ayuntamiento, oficina de turismo y también todo cerrado. Por último sellamos en Casa Concha, fonda recomendada por muchos bicigrinos.

Salimos de Almadén por carretera hasta El Real de la Jara. Si en el otro tramo había poco tráfico en éste era prácticamente nulo. La carretera discurre, con numerosos toboganes y con firme bastante irregular, entre dehesas con un paisaje típico de la Sierra Norte en el que abunda la ganadería destacando, como no, el cerdo ibérico en cría extensiva entre las encinas que pueblan las fincas a ambos lados del camino.
Al llegar a El Real nos dirigimos a la iglesia, y cómo no, estaba cerrada, en vista de esto y como no estábamos dispuestos a sellar la credencial en otro bar, ya llevamos dos y va a parecer que en lugar de peregrinación estamos de tapeo, nos dirigimos al cuartelillo de la Guardia Civil, donde amablemente nos sellan y nos desean buen camino.

Una vez cumplido con este rito cargamos las bicis en el coche y nos dirigimos a Castilblanco a recoger el otro para regresar a casa y prestar a la familia un poco de atención.

Era impresionante ir bajando en el coche y ver desde él e ir comentando todas y cada una de las cuestas que habíamos subido en la bici.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario